martes, 18 de abril de 2017

Lucy, el ciervo herido y la Historia contada diferente (+video)

Las Tunas: Fabular a partir de la verdad histórica, eso hace el texto La sombra del ciervo herido, de la escritora tunera Lucy Maestre Vega, que, publicado por Ediciones Santiago, se erige en gran ejemplo de cómo humanizar a los héroes.
Tomando como referentes a patriotas de la Guerra de los Diez Años, crea ocho cuentos dedicados al público adolescente. El título fue presentado aquí durante la reciente 26 Feria Internacional del Libro y al comentarlo, el narrador y poeta Carlos Esquivel resaltó la singularidad de estas páginas, y la gran carga de ternura que atesoran.

"Trascienden por su honestidad y sencillez, son especiales y distintivas. Buscan una mirada perspicaz desde la fabulación, la poetización. No descreen del hecho, de lo real y matizan con detalles de la vida íntima", expresó.

Patriotas como José Martí, Flor Crombet, Ignacio Agramonte y Canducha Figueredo se dibujan en las cuartillas de Lucy, quien al dialogar sobre su cuaderno asegura que le dio mucho placer escribirlas. Y eso el lector lo sentirá al leerlas, enamorado por el oficio de contar y la dulzura, sin caer en lo empalagoso, que resaltan en la obra.
"Mis intenciones -confiesa- son recordar a estas personalidades, acercarle la historia de Cuba a los jóvenes, pero no a los héroes como figuras estáticas, inaccesibles. Hay que verlos en su justa medida, excelsos, pero sobre todo humanos. El Apóstol decía que ni se ha de descabezar estatuas ni levantar pedestales".
Los relatos empezaron siendo guiones de radio para el programa Caminos de la emisora provincial Radio Victoria. Luego la ficción ganó más espacio. Asegura Maestre Vega que el apego por este tema lo aprendió de su papá, que era masón y cuando en Las Tunas no se podía hablar del Mayor General Vicente García, sumido en las críticas por los errores cometidos, en su casa se hacía con orgullo.
Interesada antes en la poesía y las narraciones de otro tipo, la autora piensa seguir esta línea de creación. Una próxima incursión la sorprenderá dice, entre los mambises tuneros de renombre y sucesos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario