jueves, 16 de marzo de 2017

Gianny, un buscador de historias


Siempre que lo encuentro le pregunto en qué nueva aventura anda, y él nunca deja de contestar algo interesante. Es como si no reposara de la creación, como si ese burbujeo fuera su aire natural.
Cualquiera creería que Gianny López Brito tiene más edad, que su almanaque ha vencido múltiples páginas entre los pasillos de TunasVisión, tantas como para suponer culpable de la pericia a los años de labor. Pero no, solo lleva cinco allí. Es joven, tan joven que admira verlo descorriendo las cortinas del buen hacer sin haberle llegado la experiencia.
Eso no significa puertas cerradas al aprendizaje, ¡tiene tanto por descubrir todavía! Y en su caso resulta lo mejor, porque él quiere el hallazgo. En el corto tiempo de graduado de Periodismo ya hay que reconocerle su sensibilidad, capacidad de trabajo y sentido para encontrar hechos singulares, y contarlos desde donde mejor se puede ver la complejidad y hermosura de la existencia, el rostro humano.

Nació en Guáimaro, Camagüey, pero Las Tunas le supo a casa, a cobija generosa, tanto que ya es oficialmente su Corresponsal Nacional del Sistema Informativo. Aquí ha participado en el Festival del medio con alrededor de 40 realizaciones, y en casi una veintena de oportunidades el galardón ha ido a sus manos en géneros como reportaje, entrevista y testimonio.
Subió al trono del Premio Ania Pino en el 2014 y 2015, y se suma a su "elo" una mención en la Segunda Convención Internacional de Radio y TV Cuba 2015.
Hace apenas dos días, el 14 de Marzo, mientras que en La Habana recibía el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2017, correspondiente a la categoría de televisión (para repetir el resultado del 2015), una colega le recogía en el terruño el Provincial Ricardo Varela Rojas por el quehacer durante todo el 2016, guirnalda que igualmente mereció en el calendario pasado. Quizás en esa fecha hasta impuso un récord de alegrías al hilo.
Ahora presentó al "Villena", organizado por la Asociación Hermanos Saíz, tres materiales, uno sobre la presencia del pintor Guayasamín en Las Tunas y otro centrado en los instantes de la guitarrista concertista Elvira Skourtis junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.
La tercera obra, bajo el nombre Chela y Chopete, una historia de amor, nos acerca a dos noveles actores del grupo Teatro Tuyo, pareja en el arte y la vida. Esta entrevista la realizó en colaboración con su eterna tutora y amiga Anybis Labarta García.
Las preguntas y respuestas que siguen a continuación pertenecen a varios diálogos con él, lo mismo antes de una cobertura que en la parada de la guagua del Tanque de Buena Vista. Los periodistas siempre andamos a la carrera, y él más. Debe vencer la jornada y conminar a su equipo, ese grupo entrañable, a marcar la diferencia.
Sabe que si antes del anochecer alguien lo detiene para decirle: "Oiga, cómo me gustó su reportaje", o "Yo estaba esperando que trataran ese asunto así"; entonces todo habrá valido la pena.
¿Qué historias te atrapan?
Me interesan mucho las historias de la gente común, de las mismas personas que comparten conmigo su tiempo cada día en las guaguas, en las calles. Siempre estoy atento a los individuos que tengo a mi alrededor porque en su transitar quizás habita una anécdota interesante para llevar a la pantalla.
Las mejores vivencias que he contado llegaron por accidente, son seres humanos maravillosos que se han cruzado en mi camino.
¿Por qué apuestas desde el Periodismo?
Apuesto por la verdad y los deseos de superación constante, pues el reportero que crea saberlo todo y pierda su humildad, también torcerá sus esencias.
Si tuvieras que escoger una característica imprescindible para nuestra profesión...
La honradez, sin duda la honradez.
En la academia dicen que es cierto, los colegas de experiencia lo confirman, que nuestro hacer importa, sirve al otro, pero... ¿ya lo has sentido tú?
No siempre los materiales periodísticos sirven para algo bueno, pero en mi caso he tenido suerte. Cuando realizamos un reportaje crítico, se denuncia una problemática y luego viene la solución, a corto, mediano o largo plazos, da gran satisfacción. Pienso que también mis reportes han alegrado o sobrecogido a muchos corazones. Cuando eso sucede nos llega el mejor de los premios, la emoción del televidente. Pero para lograrlo hay que trabajar muy duro porque la televisión es difícil, se labora en equipo y todos tienen que enamorarse del tema, solo así el público también podrá hacerlo.
Precisamente, ¿cómo te va con el hecho de que dependas tanto de los demás?
Desde que era estudiante en TunasVisión fui eligiendo a mi equipo, porque considero que cuando esas personas se pueden conocer bien, a la hora de trabajar todo fluye mejor. Trato siempre de primero conversar con cada una, contarle la historia que quiero narrar, cómo la quiero narrar, qué sensaciones deseo transmitir, para que capten esa esencia y la puedan materializar. Busco que se enamoren de ese sueño como yo.
Si importante es tener la historia, idear cómo narrarla de una manera atractiva resulta vital, ahí la fotografía es el primer paso, y después la edición y el montaje, donde se une todo, y llega la música y los efectos.
De estos cinco años, ¿has sacado en claro lecciones profesionales y para la vida?
Lecciones son muchas y llegan cada día. En lo profesional tienes que superar miedos, enfrentar comentarios negativos, tomar lo positivo, lo que consideres útil y constructivo para seguir adelante. Para la vida he aprendido gracias a mi labor, a ser cada día más sensible, a entender que no importan los obstáculos, si perseveras puedes lograr ser feliz.
Los géneros testimonio, entrevista, reportaje y comentario evidentemente te atrapan, defínelos con una palabra.
Testimonio: Sentimientos
Entrevista: Vida
Reportaje: Esencias
Comentario: Reflexión

Entre tus preferidos están los temas culturales, has vivido ese panorama tunero, ¿le recomendarías algo?
Por la cultura en Las Tunas se puede hacer mucho más. A pesar de que tenemos eventos importantes, todavía no se les da la connotación que merecen. En ocasiones por factores externos, como el Sistema Informativo, donde apartan un poco los materiales enviados desde acá, por ejemplo los de la Jornada Cucalambeana, cuando debería ser todo lo contrario, porque en este caso hablamos de una de las citas más defensoras de la cubanía.
Pero no son únicamente cuestiones desde afuera, sino también desde dentro. Se aprecian con frecuencia dificultades organizativas, que tienen relación con el trabajo de las personas y el apoyo institucional.
Y como periodistas debemos aportar más. Aunque no resolvemos problemas, sí podemos ponerlos en la realidad, denunciarlos de cierta manera; hacerles comprender, reflexionar a los responsables de esos eventos, que la cultura, como sostén de la nación, merece cualquier esfuerzo.
¿En qué nueva aventura andas?
Ahora mismo me atrae sobremanera el documental en grabación Miel en el recuerdo, que comparto con Anybis. Aborda, mediante la voz de sus protagonistas, la pérdida de la identidad en los poblados donde se eliminaron los centrales azucareros. También participo de los esfuerzos para que el canal tenga un noticiero juvenil.


Como le dije lector, yo pregunto, y él siempre contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario